sábado, 1 de diciembre de 2018

Planificaciones


Kínder 2018
Proyecto: “Los animales salvajes”
CLASE Nº
TIEMPO
(80 MIN)
ACTIVIDADES/ DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
METODOLOGÍA
HÁBITOS DE PENSAMIENTO / COMPETENCIAS / HABILIDADES
MATERIALES
EVALUACIÓN
1
20
Presentación del proyecto.
Inicio: Los niños y niñas irán pasando a la sala previamente preparada con sillas formando un circulo para cantar la canción de la actividad, para responder preguntas de meta cognición en torno a sus conocimientos previos sobre los animales salvajes. Observando y escuchando sus respuestas, tomando en cuenta las acotaciones y recomendaciones que dan los niños y niñas.
Desarrollo: Los Niñas y niños comenzaran a ver y escuchar el ppt para conocer el proyecto que está preparado para ellos sobre los “animales salvajes”.
Finalización: Los niños y niñas preguntarán sus dudas respecto a la presentación, luego responderán preguntas de Meta cognición tales como ¿Qué tema vimos a ver el proyecto? ¿Cuáles animales salvajes conocen ustedes?  ¿Por qué se llaman animales salvajes? Y para finalizar dibujaran animales salvajes que ellos deseen, para exponerlos fuera de la sala de clases.

Inicio: La educadora preparara la sala, colocando el proyector, sillas e invitara a los niños y niñas a pasar a esta actividad para cantar la canción de la actividad, iniciando la experiencia con preguntas para conocer sus conocimientos previos, tales como: ¿Conocen los animales salvajes? ¿Cuáles animales son salvajes? ¿Han visto algunos de ellos? ¿Conocen algunas características de ellos?
Desarrollo: La educadora dará inicio a la presentación del proyecto a través de un ppt, diseñado para los niños/as sobre los animales salvajes.
Destacando que quien haga la presentación debe conocer previamente el PPT diseñado para los niños y niñas, presentándolo de manera lúdica e interactuando de con los párvulos.
Finalización: La educadora luego de finalizar la presentación, responderá a las dudas que los niños presentan, también realizando preguntas sobre esta presentación ¿Qué tema vamos a ver el proyecto? ¿Cuáles animales salvajes conocen ustedes?  ¿Por qué se llaman animales salvajes? Y pedirá que dibujen un animal salvaje que los niños y niñas deseen para exponerlos fuera de la sala de clases.
-          Observación.
-          Audición.
-          Comprensión.
Sillas.
Data.
Computador.
PPT.
Hojas blancas.
Lápices de colores.
-          Registro anecdótico.
2
30
Reconocer animales salvajes a partir de descripciones sencillas.
Inicio: Los niños y niñas se sentarán en el suelo, formando un circulo para cantar la canción de la actividad para dar inicio a la experiencia de aprendizaje, estableciendo una conversación sobre los animales salvajes, iniciando la conversación con preguntas tales como ¿Qué son los animales salvajes? ¿Cuáles animales salvajes conocemos? Para luego ver y conocer la ruleta que vamos a utilizar hoy.
Desarrollo: Los niños/as irán pasando al centro del circulo para conocer características nuevas de los animales salvajes a través del juego de gira la ruleta, el cual consiste en que el niño o niña gira la ruleta y en el espacio que caiga, habrá 3 tarjetas, la cual el niño debe escoger una.
La educadora leerá la tarjeta y el niño o niña debe reconocer o adivinar cuál animal es.
Finalización: Para finalizar la experiencia de aprendizaje, los niños responderán preguntas tales como: ¿Qué actividad hicimos hoy? ¿Les pareció difícil adivinar los animales? ¿Cuáles animales salvajes vimos?
Escuchando sus argumentaciones, sugerencias o recomendaciones que vayan proponiendo.
Inicio: La educadora dará inicio a la experiencia de aprendizaje cantando la canción de la actividad y le pedirá a los niños y niñas que se sienten en el suelo formando un circulo y establecer una conversación sobre ¿Alguien recuerda los animales salvajes que hemos conocido? ¿Cuáles animales salvajes conocemos?
Luego le mostrar la ruleta que vamos a utilizar hoy.
Desarrollo: La educadora explicara la actividad e ira pasando al centro cada uno de los niños para participar girando la ruleta y leerá la tarjeta que el niño o niña escogerá y cuando ya adivinen corroborara si es correcto mostrando la imagen que corresponde.
Finalización:  Para finalizar la actividad, la educadora realizara preguntas acerca de la experiencia que trabajaron en el día de hoy como, por ejemplo: ¿Qué actividad hicimos hoy? ¿Les pareció difícil adivinar los animales? ¿Cuáles animales salvajes vimos?
-          Conocer nuevas características, ampliando sus conocimientos.
-          Trabajo en equipo.
-          Interacción niños y adultos.
Espacio amplio.
Ruleta.
Sobres
Tarjetas con características de los animales salvajes.
Imágenes de los animales correspondientes
-          Lista de cotejo.
3
45
Realizar un cine para ver un documental de los animales salvajes.

Inicio: Los niños y niñas irán entrando a la sala de clases que estará preparada para simular un cine, la cual irán ingresando con un pequeño paquete de cabritas para ambientarlos en el cine.
Se dará la bienvenida respondiendo preguntas de mata cognición en torno a sus conocimientos previos y aprendidos hasta ahora. Observando y apuntando sus respuestas, acotaciones y conocimientos.
Desarrollo: Los niños y niñas observaran el documental de los animales salvajes en silencio y concentración para enfocar en los nuevos conocimientos que podrá obtener a través de esta experiencia de aprendizaje.
Finalización:  Para terminar la actividad se realizara una pequeña conversación para comentar el documental observando y escuchando los conocimientos adquiridos y lo que más ha llamado la atención de los niños y niñas.
Inicio: La educadora de párvulos conectara los implementos tecnológicos y ambientara la sala de clases como un cine y preparara las cabritas para entregar a cada uno de los niños y niñas.
Posteriormente invitará a los párvulos a ingresar al cine y dar la bienvenida realizando preguntas de meta cognición torno a los conocimientos previos y adquiridos hasta este momento.
Desarrollo: La educadora de párvulos pondrá a reproducir el documental y es silencio observará a los niños y niñas.
Finalización: Al terminar la reproducción la educadora de párvulos realizara preguntas sobre el documental recientemente observado, abriendo así la comprensión de los niños y niñas, estableciendo una pequeña conversación.
-          Ampliar sus conocimientos a través de la visión y audición al ver un documental.
-          Data.
-          Computador.
-          Parlantes.
-          Pantalla de protección.
-          Sillas.
-          Paquetes con cabritas.
-          Video.
-          Registro de observación.
4
25
Identificaran y clasificaran los animales salvajes según sus diferentes criterios a través de una página interactiva en Tablet.
Inicio: Los niños y niñas se acomodarán en la sala donde ellos quieran, en el suelo, alfombra, almohada, etc.
Para dar inicio la experiencia de aprendizaje, responderán preguntas de meta cognición relevantes al tema que estamos trabajando, abriendo su capacidad de expresarse y dar a conocer sus conocimientos y destacando algunas características de los animales salvajes.
Desarrollo:  los niños y niñas irán a sacar una Tablet para cada uno y sus audífonos para trabajar en la página interactiva, donde los niños y niñas trabajarán de forma individual y en silencio en el lugar que quieran dentro de la sala.
Finalización: Para finalizar la experiencia de aprendizaje se apagarán y guardarán las Tablet y audífonos donde corresponda para responder preguntas acerca de las características de los animales salvajes, abriendo la capacidad de expresarse verbalmente y dar a conocer los nuevos conocimientos adquiridos.
 
Inicio: La educadora de párvulos invitara a los niños y niñas a acomodarse en la sala, escogiendo ellos mismos donde quieren trabajar el día de hoy e iniciara un dialogo colectivo con la pregunta ¿Cuáles son los animales salvajes? ¿Alguien puede decir una característica? Recordando lo antes visto y abrir sus conocimientos previos.
Desarrollo: La educadora de párvulos pondrá a disposición de los párvulos las Tablet y audífonos para que vayan a sacarlos y trabajen las características e identificación de los animales salvajes, en forma individual y en silencio.
Finalización: Para finalizar la educadora de párvulos o adulto en el aula, pedirá que guarden los implementos utilizados y realizara preguntas acerca de las características de los animales salvajes, abriendo la capacidad de expresarse verbalmente y dar a conocer los nuevos conocimientos adquiridos.

-          Uso de TICS. Desarrollando sus habilidades motoras finas y cognitivas.
-          Tablet.
-          Audífonos.
-          Espacio amplio en el aula.
-          Alfombras, cojines, almohadas, etc.
-          Registro de observación.
5
30
Realizar un debate entre los niños y niñas acerca de los animales salvajes.
Inicio: Los niños y niñas se reunirán en el patio del establecimiento educacional con sus cojines para sentarse en el suelo formando un circulo. Donde se dará inicio a la experiencia de aprendizaje cantando la canción de la actividad.
Desarrollo: Los párvulos al estar reunidos de iniciar el debate acerca de los animales salvajes con la ayuda de un adulto quien realizara preguntas donde también escuchará y observara la discusión de la conversación acerca de los animales salvajes, destacando las características simples del tema como el hábitat, alimentación, reproducción.
Finalización: para terminar este debate irán a la sala y bailaremos la canción de los animales para ensayarla y mostrársela a los apoderados otro día.   
Inicio: La educadora de párvulos invitara a los niños y niñas a realizar la actividad en el patio la cual deben llevar sus cojines para sentarnos en el suelo, formando un circulo.
Cuando estén todos sentados cantara en conjunto la canción de la actividad para dar inicio a la experiencia de aprendizaje.
Desarrollo: La educadora o adulto a cargo del nivel iniciara el debate a través de preguntas acerca del tema, abriendo la conversación y escuchando los argumentos, acotaciones e ideas que dan los niños y niñas, destacando las características simples como hábitat, alimentación, reproducción.
Finalización: Pata terminar esta actividad iremos a la sala y bailaremos la canción de los animales para ensayarla y mostrársela a los apoderados otro día. 
-          Personalidad.
-          Participación en forma grupal.
-          Ampliar su vocabulario.
-          Desarrolla la habilidad de escuchar y dar a conocer su opinión.
-          Patio.
-          Cojines.
-          Equipo de música.
-          Canción de los animales.
-          Registro anecdótico.
6
4 horas
Realizar una visita al zoológico.
Inicio: Los niños y niñas en la sala de clases junto a sus padres se preparan para ir de visita al zoológico, mientras responderán preguntas de meta cognición para abrir los conocimientos previos y adquiridos a través de las actividades realizadas.
Desarrollo: Al ir viajando en el bus, se ira cantando canciones de los animales.
Al llegar al zoológico, los niños y niñas acompañados de sus padres o apoderados pasaremos por los animales salvajes en conjunto con el guía quien nos dará información sobre estos para luego dejar que disfruten de forma libre y reunirnos a cierta hora en un punto en específico.
Finalización: Para terminar la visita al zoológico nos iremos al centro educativo y los niños y niñas dibujaran al animal que más les llamo la atención o gustó para mostrársela a sus compañeros y nombrar las características adquiridas en la salida.
Inicio: La educadora de párvulos y los niños/as en la sala de clases junto a los padres se preparan para ir de visita al zoológico, mientras se realizarán preguntas de meta cognición para abrir los conocimientos previos y adquiridos a través de las actividades realizadas.
Desarrollo:  Al ir viajando en el bus, la educadora de párvulos cantara canciones de los animales junto con los párvulos.
Al llegar al zoológico, los niños y niñas acompañados de sus padres o apoderados pasaremos por los animales salvajes en conjunto con el guía quien nos dará información sobre estos para luego dejar que disfruten de forma libre y reunirnos a cierta hora en un punto en específico.
Finalización: para finalizar la visita al zoológico nos iremos al centro educativo y los niños y niñas dibujaran al animal que más les llamo la atención o gustó para mostrársela a sus compañeros y nombrar las características adquiridas en la salida.
-          Convivencia grupal.
-          Conoce en real los animales salvajes, ampliando sus conocimientos e ideas de lo que saben sobre los animales salvajes.
-          Bus.
-          Zoológico.
-          Guía del zoológico.
-          Papel.
-          Lápices.

-          Registro fotográfico.
-          Registro anecdótico.
7
2 hora
Crear una dramatización en conjunto sobre los animales salvajes, para presentar a los apoderados.
Inicio: Para dar inicio a esta actividad cantaremos la canción de la actividad y se les comentara a los párvulos que hoy le presentaremos el baile ensayado días atrás a los padres.
Luego los niños y niñas escojan un antifaz de animales que ellos quieran para ser decorados con materiales que tendrán a disposición.
Desarrollo:  Luego de terminar los antifaces se los colocaran y bailaran y dramatizaran la canción “baile de los animales” mostrándoselas a sus padres o apoderados.
Finalización: Para finalizar la experiencia los niños y niñas invitaran a su padre o apoderado que vinieron a verlos a bailar con ellos.
Inicio: La educadora de párvulos para dar inicio a esta actividad cantara la canción de la actividad y se les comentara a los párvulos que hoy le presentaremos el baile ensayado días atrás a los padres.
Luego le pondrá a disposición muchos antifaces de animales para que los niños y niñas escojan uno para ser decorados con
materiales que se le pondrán a disposición.
Desarrollo:  Luego de terminar los antifaces se los colocaran y bailaran y dramatizaran la canción “baile de los animales” mostrándoselas a sus padres o apoderados.
Finalización: Para finalizar la experiencia los niños y niñas invitaran a su padre o apoderado que vinieron a verlos a bailar con ellos.
-          Trabajo en equipo.
-          Personalidad.
-          Habilidades artísticas.
-          Creatividad.
-          Antifaces.
-          Lápices.
-          Materiales como por ejemplo: lana, corchos, tapas, trozos de tela y de papeles, etc.
-          Pegamento.
-          Equipo de música.
-          Canción de los animales.
-          Lista de cotejo.
8
45
Ambientación de un espacio del patio.
Inicio: los niños y niñas estarán en sus puestos de trabajos para recordar algunos animales que hemos visto y alguna de sus características abriendo sus conocimientos previos, para luego escoger una copia que habrá a disposición de animales salvajes para pintarlos, decorarlos de manera libre con variedad de materiales que tendrán a disposición como, por ejemplo: lana, papeles, lápices, plumones, trozos de género, pegamento, etc.
Desarrollo:  cuando tengan sus animales listos, los niños y niñas los recortarán y saldrán al patio donde lo estará esperando la educadora de párvulos con una muralla ambientada con un paisaje de cartulinas, donde se destaca la tierra, el cielo y el agua. Posteriormente los niños y niñas irán pasando uno a uno con su animal y hablara sobre el dando características como el nombre, hábitat, alimentación y reproducción para pegarlo en el lugar que corresponde según su hábitat.
Finalización: Para finalizar la experiencia de aprendizaje se invitará a los niños de otras salas a ver los animales que hemos decorado un espacio del centro educativo.
Inicio: La educadora de párvulos invitará a los niños y niñas a sus puestos para recordar algunos animales que hemos visto y alguna de sus características abriendo sus conocimientos previos a través de, para luego escoger una copia que habrá a disposición de animales salvajes para pintarlos, decorarlos de manera libre con variedad de materiales que tendrán a disposición como, por ejemplo: lana, papeles, lápices, plumones, trozos de género, pegamento, etc.
Desarrollo:  cuando tengan sus animales listos, los niños y niñas los recortarán y saldrán al patio donde lo estará esperando la educadora de párvulos con una muralla ambientada con un paisaje de cartulinas, donde se destaca la tierra, el cielo y el agua. Posteriormente los niños y niñas irán pasando uno a uno con su animal y hablara sobre el dando características como el nombre, hábitat, alimentación y reproducción para pegarlo en el lugar que corresponde según su hábitat.
Finalización: Para finalizar la experiencia de aprendizaje se invitará a los niños de otras salas a ver los animales que hemos decorado un espacio del centro educativo.
-          Trabajo en equipo.
-          Desarrolla habilidades artísticas.
-          Convivencia y cuidado de sí mismo.
-          Animales en plantillas.
-          Pegamento.
-          Materiales como por ejemplo: trozos de tela, papel, tijeras, hojas secas de árboles, lápices, plumones, etc.
-          Escala de apreciación.


No hay comentarios: