Marco
Teórico.
Autores: Connie
Cáceres A.
Marlín
Vilches B.
Salome
Velásquez A.
Asignatura: Informática
educacional.
Fecha: 01
de septiembre de 2018.
La sociedad de conocimiento.
“La noción sociedad de conocimiento tiene sus orígenes
en los años 1960 cuando se analizaron los cambios en las sociedades
industriales y se acuñó la noción de la sociedad post-industrial. Este tipo de
sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el
conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como
fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales
(véase Drucker 1994).”
Cuando pensamos
en la sociedad de hoy en día podemos ver cómo ha ido cambiando, progresando y
actualizándose gracias a la tecnología, sin dudas esto ha creado un gran
impacto dentro de la sociedad. Al hablar de una sociedad de conocimiento nos
referimos a las transformaciones que se han ido generando en la sociedad, el
termino no quiere decir que haya existido una sociedad de desconocimiento, sino
que actualmente podemos tener accesos a verificaciones de este mismo, esto
genera una preocupación ya que hay tanto acceso a información que las personas
creen tener todo el conocimiento necesario o incluso más que personas
especializadas en temas relevantes como la política y economía.
Sin embargo, como consecuencias de las
transformaciones que la sociedad ha alcanzado, las personas hoy en día se
inclinan cada vez a tener más conocimiento, a trabajar más con las tecnologías
donde valora más el saber por sobre el trabajo o materias primas.
Podemos ver cómo ha ido impactando la llegada de las
tecnologías a nuestra sociedad, si bien podemos decir que está a ayudado de una
forma positiva pero también negativa. Hoy en día como mencionábamos
anteriormente las personas tienen mucho acceso a información de cualquier
individuo o asociaciones, pero no tenemos la claridad si esta información
proviene siempre de algún sitio que tenga la validación necesaria. En la
educación las TIC han sido un recurso de muy buen aporte ya que permite
trabajar, enseñar y aprender de maneras más lúdicas, pero esto no significa que
debemos abusar de este recurso sino que darle el uso adecuado y tener la
capacidad de saber usarlo , en muchos casos los docentes utilizan las TIC pero
de manera incorrecta, es hay cuando nos damos cuenta que no solo necesitamos
usar las TIC si no que complementarlas con el conocimiento o metodologías
utilizadas antes del impacto de las TIC
IMPACTOS DE LAS TECNOLOGIAS EN LA ACTUALIDAD
Concebimos las Tecnologías de la Información y la
Comunicación en un sentido amplio, podríamos definir como aquellos medios y
servicios que permiten recopilar, almacenar y transmitir información con medios
electrónicos. Estas TIC han tenido distintos hitos históricos en su desarrollo
e implantación social, destacando entre los últimos (aunque ni mucho menos los
únicos, como veremos) los acontecidos durante la denominada “revolución
digital”, especialmente los que hacen referencia a la difusión de los ordenadores
personales y, más recientemente, de internet. En cualquier caso, ha de tenerse
presente que la tecnología ha de concebirse más bien como un continuo que va
desde los libros o las pizarras, pasando por la radio o el video, hasta los
elementos informáticos o las aplicaciones de internet más avanzadas (UNESCO,
2003). Cada uno de estos elementos supone un avance “técnico” que abre nuevas
posibilidades en cada contexto determinado. Sin embargo, hemos de tener
presente que, en general, al hablar de “Tecnologías de la Información y la
Comunicación” (TIC) en la escuela nos solemos referir fundamentalmente a los
medios digitales, ya que su capacidad de interacción y de acceso a enormes
cantidades de información han supuesto un nuevo salto cualitativo.
Ventajas (aportes) del uso de las TIC en Educación:
_Facilita la búsqueda de la información
_Estudiantes activos: El aprendizaje se centra en los
estudiantes. Estos ya no se limitan a recibir la información del profesor, sino
también ellos son los responsables de la construcción de los conocimientos que
adquieren.
_ Accesibilidad: El estudiante puede acceder sin
limitaciones geográficas por medio del internet e infinidad de recursos e
información.
_Formación: La educación virtual desarrolla la
capacidad de pensamiento crítico, destreza de investigación y análisis de
información, uso de herramientas tecnológicas, además de las destrezas para
resolver problemas didácticos.
_Comunicación: Se fomenta la relación entre alumnos/as
y profesores lejos de la educación tradicional en el cual el alumno tenía un
papel pasivo.
_Autonomía: El alumno puede ser más autónomo para
buscar dicha información, aunque un principio necesite aprender a utilizarla y
seleccionarla.
_Continua actividad intelectual: Con el uso de las
actividades de las tic el alumno/ a tiene que estar pensando
continuamente.
Amenazas del uso de las TIC en Educación:
_Distracción:
el alumno se distrae consultando a páginas web que le llaman la atención
o páginas con las que está formalizando.
_Adicción: puede provocar adicción o determinados
programas como puede ser chats, videos juegos.
_Fiabilidad de la información: muchas de las
informaciones que aparecen en internet no son fiables o no son licitas.
_Aprendizajes incompletos y superficiales: la libre
interacción de los alumnos/as con estos materiales.
_Existe mucha información y no se puede saber que es
real o falso.
_ Proceso educativo poco humano.
_No es completamente inclusivo.
_Disminuye la comunicación oral.
La informática educativa
La Informática educativa es en términos sencillos, la
implementación de medios informáticos aplicados al ámbito educativo, pero ¿A
qué nos referimos cuando hablamos de introducir la Informática en el ámbito
educativo? Principalmente en preparar a alumnos y alumnas capaces de conocer y
manejar herramientas de búsqueda de información, y ser capaces de transformarla
en conocimiento, enriquecerla y transmitirla.
Este desafío fue asumido como una tarea primordial
para el Ministerio de Educación Chileno, que a partir del año 1992 dio inicio a
la Red Enlaces, con el objetivo de constituir una Red Educacional Nacional en
todas las escuelas y liceos subvencionados del país inserto en el Programa MECE
y que diera respuesta a la necesidad creciente de Incorporar la Informática en
el aula, a través de una progresiva integración de los docentes en la
utilización de las herramientas informáticas en sus respectivas asignaturas o
Subsectores, de una forma no traumática ni obligada, convirtiéndola así, en un
descubrimiento constante de las nuevas metodologías del enseñar y del aprender.
¿Cómo integramos las TIC en el aula?
Sanchez
(2002), define la Integración Curricular de las TIC como el
proceso de hacerlas enteramente parte del currículo, como parte de un todo,
permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el
engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y
funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una
disciplina curricular. Esta definición surge como una síntesis de los
acercamientos al concepto, que con anterioridad.
Grabe & Grabe (1996) señalan que la
integración ocurre “cuando las TIC ensamblan confortablemente con los planes
intruccionales del profesor y representa una extensión y no una alternativa o
una adición a ellas”.
Para
Merrill, P., K. Hammons, B. Vincent, .P. Reynolds, P., L. Cristiansen, y M.
Tolman (1996) esta integración implica una combinación
de las TIC con procedimientos de enseñanza tradicional para producir
aprendizaje, actitud más que nada, voluntad para combinar tecnología y
enseñanza en una experiencia productiva que mueve al aprendiz a un nuevo
entendimiento.
Por su parte Gros
(2000) señala que integrar curricularmente las tecnologías es “utilizar las
TIC en forma habitual en las aulas para tareas variadas como escribir, obtener
información, experimentar, simular, comunicarse, aprender un idioma,
diseñar....todo ello en forma natural, invisible.....va más allá del mero uso
instrumental de la herramienta y se sitúa en el propio nivel de innovación del
sistema educativo”.
¿Existen orientaciones?
Considerando esta perspectiva, se puede fundamentar la
necesidad de integrar las TIC en el proceso educativo sobre la base de tres
pilares elementales. En primer lugar, se debe reconocer la disponibilidad y
facilidad de acceso que hoy en día ofrece la Internet a grandes cantidades de
información y conocimiento. Segundo, la gran posibilidad que ofrecen las TIC
para modificar, potenciar y actualizar de manera constante y relativamente a
bajo costo los ambientes de aprendizaje en que los educandos se encuentran
insertos. Finalmente, el tercer pilar hace referencia a la necesidad de
desarrollar las competencias TIC para la docencia, de manera tal que el
educador sea capaz de responder a las nuevas demandas de conocimiento que, en
los distintos campos del quehacer humano, ha generado el uso y abuso de las TIC
en la sociedad postmoderna. Considerando que en el contexto educativo estos
tres aspectos se han consolidado o están en vías de consolidarse, surge
entonces la interrogante fundamental para establecer un vínculo eficaz y
permanente entre el uso de Tecnologías y el proceso educativo, la cual se refiere
a ¿Cómo integrar curricularmente las TIC?
¿Qué características debiera tener la
enseñanza/aprendizaje con uso de tecnología?
En la integración curricular de TIC podemos
distinguir, por una parte, las características de las TIC y por otra, el
currículo y las metodologías con las cuales se utilizan. Ambos son aspectos
diferentes en el proceso de aprendizaje. El concepto de integración curricular
no se encuentra más cerca ni más relacionado con alguno de ellos en específico,
sino que surge de la relación efectiva y complementaria de todos. Es decir,
integrando, construyendo y combinando aspectos de cada uno de estos elementos
para llegar a un conjunto armónico (Alarcón,
2002).
En las últimas décadas los educadores han tenido la
posibilidad creciente de interactuar con la informática en diversos campos del
conocimiento y de la vida. La Informática Educativa busca integrar estas
herramientas al proceso educativo, proveyendo un conjunto de orientaciones
pedagógicas, metodologías y experiencias para que el educador pueda utilizar
las TIC como recurso educativo para apoyar la construcción del aprendiz.
¿Por qué usamos tecnología?
Usar la tecnología en el aula ayuda a que el
alumno desarrolle las competencias
necesarias en el siglo XXI porque las utilizan para la resolución
de problemas, la comunicación, la autogestión y el pensamiento. Y es que las
tecnologías de la información y de la comunicación, desde el punto de vista
didáctico, son medios y recursos al
servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje, unas herramientas cada
vez más imprescindibles para facilitar
la gestión de la información y del conocimiento.
El acceso a Internet permite la comunicación y la colaboración entre compañeros y con el
profesor, e incluso conecta a las familias con el aprendizaje de sus
hijos. De hecho, ya están implantados métodos de aprendizaje basados en las
nuevas tecnologías, como el M-Learning.
Aprendizaje autónomo, colaboración para realizar una
tarea y comunicación de las conclusiones son competencias valoradas en el mundo laboral para el que se
están preparando nuestros alumnos.
La utilización de un entorno virtual de aprendizaje
también facilita el trabajo y el estudio fuera del aula y prepara a los alumnos para seguir aprendiendo
durante toda la vida.
¿Cuál es el impacto de este uso?
Evaluar el impacto que tiene el uso de la tecnología
en la educación y cómo ésta afecta al aprendizaje de los alumnos en los colegios, no es tarea fácil.
Desde la aparición de internet y las nuevas tecnologías se ha dado una
verdadera revolución tecnológica en las aulas. Ahí donde antes el lápiz, el
papel y los libros eran los principales protagonistas, cada vez van ganando más
terreno los ordenadores, las tablets y las tecnologías interactivas.
¿Cuándo usar tecnología?
El uso de tecnología en el aula permite introducir
cambios en el modo de enseñanza y aprendizaje. El aprovechamiento de estos
recursos favorece la adquisición de unas habilidades muy útiles para los
alumnos en el futuro, pero, sobre todo, se atienden las necesidades específicas
de cada uno.
La tecnología está presente en todo lo que nos rodea,
desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar,
en fin, todo lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo, en el sector de
la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos
necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje. Muchas
están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología
para educar y aprender. Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los
estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una
sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.
Habilidades TIC para el aprendizaje.
Las
habilidades tic para el aprendizaje son la capacidad de resolver problemas y
están se dividen en cuatro dimensiones.
1-. Información: Agrupa a las habilidades relacionadas
con: buscar, seleccionar, evaluar organizar información digital, comprender,
analizar.
2-. Comunicación y colaboración: Agrupa a las
habilidades que tiene relación con transmitir ideas, transmitir información a
otros, trabajar con otros a distancia usando la tecnología.
3-. Convivencia digital: Aplica la información ética
de los estudiantes, usando las TIC de forma responsable, comprender los riegos
y oportunidades
4-. Tecnología: Es saber resolver problemas técnicos
simples por ejemplo de un texto, saber dominar conceptos tic básicos, dominar
aplicaciones de uso más extendido, el sistema escolar docentes, alumnos (as)
deben apoyarse y compartir experiencias con uso de tic las habilidades deben
ser potenciadas en todas las asignaturas tanto pre-escolar, básica y media es
importante que los docentes potencien el uso de las tecnologías y así entregar
las oportunidades necesarias para el uso de las tic.
Enseñanza para la comprensión.
Visible Tkinking
El mundo de la educación empieza a dar por fin los
pasos para lograr alumnos reflexivos, críticos, que sepan pensar por sí mismos
y llegar a sus propias conclusiones. Alumnos que, más allá de tener unos
conocimientos técnicos y teóricos, sepan replantearse las cosas y profundicen
en la comprensión de los conceptos. Todo ello es, sin duda, una tarea
imprescindible para lograr alumnos competentes que afronten el mundo laboral
-tecnológico y de la comunicación- que ya está aquí. Y que lo hagan, al mismo
tiempo, de forma comprometida y responsable.
Esta es la base del ‘Visible Thinking’, el pensamiento
visible, una corriente educativa que plantea la educación de una manera muy
diferente a la que estábamos acostumbrados, al que ha sostenido décadas de
sistema educativo. Por medio del pensamiento, por tanto, este nuevo modelo
educativo pasa del “qué” de toda la vida, al “para qué y cómo”. Es decir, el
‘Visible Thinking’ profundiza en el pensamiento de los alumnos, y desarrolla en
ellos habilidades para pensar más y mejor. Directamente, hace visible el
pensamiento y, de este modo, su aprendizaje mejora.
Rutinas del pensamiento
Son patrones diseñados para promover el pensamiento de
los estudiantes pidiéndoles, preguntándoles, lo que saben en torno a un tema,
lo que quieren saber y lo que han aprendido. Todo ello, muchas veces a través
de pequeños pósit se expone en el aula, se hace visible, y ayuda a reflexionar
a los alumnos.
Ahora bien, las rutinas del pensamiento varían en
función del proyecto o tópico y su función. Entre otras muchas, por ejemplo, se
puede iniciar un proyecto con un juego de preguntas como “veo-pienso-me
pregunto”; profundizar en ideas con “afirmar-apoyar-cuestionar”; y sintetizar
lo aprendido con un “antes pensaba-ahora pienso”.
Tópicos generativos
Para poner en marcha estas habilidades, el Project
Zero proporciona unas herramientas que permitirán hacer visible el pensamiento:
las rutinas de pensamiento y las destrezas de pensamiento. Begoñazpi Ikastola
ha añadido, además, el mapa mental, una herramienta que, al igual que las otras
dos, permite visibilizar lo que están pensando los alumnos y desarrolla, al
mismo tiempo, la creatividad.
Metas de comprensión/ hilos conductores
De una manera gráfica, el mapa mental permite también
visibilizar el pensamiento, ya sea para sintetizar los conceptos de forma
visual, a través de imágenes, símbolos y palabras. Este método, al mismo
tiempo, contribuye al desarrollo de la lógica y la creatividad.
Desempeños de comprensión
Son organizadores gráficos del pensamiento. Al igual
que las rutinas de pensamiento, parten de una serie de preguntas que hacen
cuestionar al alumno diversas materias y conceptos, pero van más allá y hacen
plantearse el proceso del aprendizaje a través de la escalera de metacognición:
¿Qué he aprendido? ¿Cómo lo he aprendido? ¿Qué me ha resultado lo más fácil? ¿Y
lo más difícil? ¿Para qué me ha servido? ¿Cómo lo puedo mejorar o cómo lo haría
la próxima vez? Son las preguntas que tratan de reforzar las habilidades de
pensamiento.
Valoración diagnostica
“Nuestra experiencia es muy buena; los alumnos
descubren un potencial increíble. Entienden lo que aprenden. Su aprendizaje es
claramente mucho mejor”, relata el profesor de Begoñazpi. Valga un ejemplo.
“Tras analizar un cuadro, una pintura; una niña de 6 años se pregunta qué
estaría sintiendo el autor en el momento de pintar; así que buscamos
información. Vamos más allá”, relata Fernández. El ‘Visible Thinking’,
pensamiento visible, en estado puro.
Bibliografía.
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