sábado, 1 de diciembre de 2018

Marco Teórico



  

Marco Teórico.



Autores:          Connie Cáceres A.
                        Marlín Vilches B.
                        Salome Velásquez A.

Asignatura:     Informática educacional.
Fecha:             01 de septiembre de 2018.




La sociedad de conocimiento.



“La noción sociedad de conocimiento tiene sus orígenes en los años 1960 cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales y se acuñó la noción de la sociedad post-industrial. Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales (véase Drucker 1994).”
 Cuando pensamos en la sociedad de hoy en día podemos ver cómo ha ido cambiando, progresando y actualizándose gracias a la tecnología, sin dudas esto ha creado un gran impacto dentro de la sociedad. Al hablar de una sociedad de conocimiento nos referimos a las transformaciones que se han ido generando en la sociedad, el termino no quiere decir que haya existido una sociedad de desconocimiento, sino que actualmente podemos tener accesos a verificaciones de este mismo, esto genera una preocupación ya que hay tanto acceso a información que las personas creen tener todo el conocimiento necesario o incluso más que personas especializadas en temas relevantes como la política y economía.
Sin embargo, como consecuencias de las transformaciones que la sociedad ha alcanzado, las personas hoy en día se inclinan cada vez a tener más conocimiento, a trabajar más con las tecnologías donde valora más el saber por sobre el trabajo o materias primas.
Podemos ver cómo ha ido impactando la llegada de las tecnologías a nuestra sociedad, si bien podemos decir que está a ayudado de una forma positiva pero también negativa. Hoy en día como mencionábamos anteriormente las personas tienen mucho acceso a información de cualquier individuo o asociaciones, pero no tenemos la claridad si esta información proviene siempre de algún sitio que tenga la validación necesaria. En la educación las TIC han sido un recurso de muy buen aporte ya que permite trabajar, enseñar y aprender de maneras más lúdicas, pero esto no significa que debemos abusar de este recurso sino que darle el uso adecuado y tener la capacidad de saber usarlo , en muchos casos los docentes utilizan las TIC pero de manera incorrecta, es hay cuando nos damos cuenta que no solo necesitamos usar las TIC si no que complementarlas con el conocimiento o metodologías utilizadas antes del impacto de las TIC

IMPACTOS DE LAS TECNOLOGIAS EN LA ACTUALIDAD

Concebimos las Tecnologías de la Información y la Comunicación en un sentido amplio, podríamos definir como aquellos medios y servicios que permiten recopilar, almacenar y transmitir información con medios electrónicos. Estas TIC han tenido distintos hitos históricos en su desarrollo e implantación social, destacando entre los últimos (aunque ni mucho menos los únicos, como veremos) los acontecidos durante la denominada “revolución digital”, especialmente los que hacen referencia a la difusión de los ordenadores personales y, más recientemente, de internet. En cualquier caso, ha de tenerse presente que la tecnología ha de concebirse más bien como un continuo que va desde los libros o las pizarras, pasando por la radio o el video, hasta los elementos informáticos o las aplicaciones de internet más avanzadas (UNESCO, 2003). Cada uno de estos elementos supone un avance “técnico” que abre nuevas posibilidades en cada contexto determinado. Sin embargo, hemos de tener presente que, en general, al hablar de “Tecnologías de la Información y la Comunicación” (TIC) en la escuela nos solemos referir fundamentalmente a los medios digitales, ya que su capacidad de interacción y de acceso a enormes cantidades de información han supuesto un nuevo salto cualitativo.
Ventajas (aportes) del uso de las TIC en Educación:
_Facilita la búsqueda de la información
_Estudiantes activos: El aprendizaje se centra en los estudiantes. Estos ya no se limitan a recibir la información del profesor, sino también ellos son los responsables de la construcción de los conocimientos que adquieren.
_ Accesibilidad: El estudiante puede acceder sin limitaciones geográficas por medio del internet e infinidad de recursos e información.
_Formación: La educación virtual desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destreza de investigación y análisis de información, uso de herramientas tecnológicas, además de las destrezas para resolver problemas didácticos.
_Comunicación: Se fomenta la relación entre alumnos/as y profesores lejos de la educación tradicional en el cual el alumno tenía un papel pasivo.
_Autonomía: El alumno puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque un principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla.
_Continua actividad intelectual: Con el uso de las actividades de las tic el alumno/ a tiene que estar pensando continuamente. 

Amenazas del uso de las TIC en Educación:
_Distracción:  el alumno se distrae consultando a páginas web que le llaman la atención o páginas con las que está formalizando.
_Adicción: puede provocar adicción o determinados programas como puede ser chats, videos juegos.
_Fiabilidad de la información: muchas de las informaciones que aparecen en internet no son fiables o no son licitas.
_Aprendizajes incompletos y superficiales: la libre interacción de los alumnos/as con estos materiales.
_Existe mucha información y no se puede saber que es real o falso.
_ Proceso educativo poco humano.
_No es completamente inclusivo.
_Disminuye la comunicación oral.
La informática educativa
La Informática educativa es en términos sencillos, la implementación de medios informáticos aplicados al ámbito educativo, pero ¿A qué nos referimos cuando hablamos de introducir la Informática en el ámbito educativo? Principalmente en preparar a alumnos y alumnas capaces de conocer y manejar herramientas de búsqueda de información, y ser capaces de transformarla en conocimiento, enriquecerla y transmitirla.
Este desafío fue asumido como una tarea primordial para el Ministerio de Educación Chileno, que a partir del año 1992 dio inicio a la Red Enlaces, con el objetivo de constituir una Red Educacional Nacional en todas las escuelas y liceos subvencionados del país inserto en el Programa MECE y que diera respuesta a la necesidad creciente de Incorporar la Informática en el aula, a través de una progresiva integración de los docentes en la utilización de las herramientas informáticas en sus respectivas asignaturas o Subsectores, de una forma no traumática ni obligada, convirtiéndola así, en un descubrimiento constante de las nuevas metodologías del enseñar y del aprender.
¿Cómo integramos las TIC en el aula?
Sanchez (2002), define la Integración Curricular de las TIC como el proceso de hacerlas enteramente parte del currículo, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular. Esta definición surge como una síntesis de los acercamientos al concepto, que con anterioridad.
 Grabe & Grabe (1996) señalan que la integración ocurre “cuando las TIC ensamblan confortablemente con los planes intruccionales del profesor y representa una extensión y no una alternativa o una adición a ellas”.
Para Merrill, P., K. Hammons, B. Vincent, .P. Reynolds, P., L. Cristiansen, y M. Tolman (1996) esta integración implica una combinación de las TIC con procedimientos de enseñanza tradicional para producir aprendizaje, actitud más que nada, voluntad para combinar tecnología y enseñanza en una experiencia productiva que mueve al aprendiz a un nuevo entendimiento.
Por su parte Gros (2000) señala que integrar curricularmente las tecnologías es “utilizar las TIC en forma habitual en las aulas para tareas variadas como escribir, obtener información, experimentar, simular, comunicarse, aprender un idioma, diseñar....todo ello en forma natural, invisible.....va más allá del mero uso instrumental de la herramienta y se sitúa en el propio nivel de innovación del sistema educativo”.
¿Existen orientaciones?
Considerando esta perspectiva, se puede fundamentar la necesidad de integrar las TIC en el proceso educativo sobre la base de tres pilares elementales. En primer lugar, se debe reconocer la disponibilidad y facilidad de acceso que hoy en día ofrece la Internet a grandes cantidades de información y conocimiento. Segundo, la gran posibilidad que ofrecen las TIC para modificar, potenciar y actualizar de manera constante y relativamente a bajo costo los ambientes de aprendizaje en que los educandos se encuentran insertos. Finalmente, el tercer pilar hace referencia a la necesidad de desarrollar las competencias TIC para la docencia, de manera tal que el educador sea capaz de responder a las nuevas demandas de conocimiento que, en los distintos campos del quehacer humano, ha generado el uso y abuso de las TIC en la sociedad postmoderna. Considerando que en el contexto educativo estos tres aspectos se han consolidado o están en vías de consolidarse, surge entonces la interrogante fundamental para establecer un vínculo eficaz y permanente entre el uso de Tecnologías y el proceso educativo, la cual se refiere a ¿Cómo integrar curricularmente las TIC?

¿Qué características debiera tener la enseñanza/aprendizaje con uso de tecnología?
En la integración curricular de TIC podemos distinguir, por una parte, las características de las TIC y por otra, el currículo y las metodologías con las cuales se utilizan. Ambos son aspectos diferentes en el proceso de aprendizaje. El concepto de integración curricular no se encuentra más cerca ni más relacionado con alguno de ellos en específico, sino que surge de la relación efectiva y complementaria de todos. Es decir, integrando, construyendo y combinando aspectos de cada uno de estos elementos para llegar a un conjunto armónico (Alarcón, 2002).
En las últimas décadas los educadores han tenido la posibilidad creciente de interactuar con la informática en diversos campos del conocimiento y de la vida. La Informática Educativa busca integrar estas herramientas al proceso educativo, proveyendo un conjunto de orientaciones pedagógicas, metodologías y experiencias para que el educador pueda utilizar las TIC como recurso educativo para apoyar la construcción del aprendiz.
¿Por qué usamos tecnología?
Usar la tecnología en el aula ayuda a que el alumno desarrolle las competencias necesarias en el siglo XXI porque las utilizan para la resolución de problemas, la comunicación, la autogestión y el pensamiento. Y es que las tecnologías de la información y de la comunicación, desde el punto de vista didáctico, son medios y recursos al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje, unas herramientas cada vez más imprescindibles para facilitar la gestión de la información y del conocimiento.
El acceso a Internet permite la comunicación y la colaboración entre compañeros y con el profesor, e incluso conecta a las familias con el aprendizaje de sus hijos. De hecho, ya están implantados métodos de aprendizaje basados en las nuevas tecnologías, como el M-Learning. Aprendizaje autónomocolaboración para realizar una tarea y comunicación de las conclusiones son competencias valoradas en el mundo laboral para el que se están preparando nuestros alumnos.
La utilización de un entorno virtual de aprendizaje también facilita el trabajo y el estudio fuera del aula y prepara a los alumnos para seguir aprendiendo durante toda la vida.
¿Cuál es el impacto de este uso?
Evaluar el impacto que tiene el uso de la tecnología en la educación y cómo ésta afecta al aprendizaje de los alumnos en los colegios, no es tarea fácil. Desde la aparición de internet y las nuevas tecnologías se ha dado una verdadera revolución tecnológica en las aulas. Ahí donde antes el lápiz, el papel y los libros eran los principales protagonistas, cada vez van ganando más terreno los ordenadores, las tablets y las tecnologías interactivas.
¿Cuándo usar tecnología?
El uso de tecnología en el aula permite introducir cambios en el modo de enseñanza y aprendizaje. El aprovechamiento de estos recursos favorece la adquisición de unas habilidades muy útiles para los alumnos en el futuro, pero, sobre todo, se atienden las necesidades específicas de cada uno.
La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin, todo lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo, en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje. Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender. Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.

Habilidades TIC para el aprendizaje.
  Las habilidades tic para el aprendizaje son la capacidad de resolver problemas y están se dividen en cuatro dimensiones.
1-. Información: Agrupa a las habilidades relacionadas con: buscar, seleccionar, evaluar organizar información digital, comprender, analizar.
2-. Comunicación y colaboración: Agrupa a las habilidades que tiene relación con transmitir ideas, transmitir información a otros, trabajar con otros a distancia usando la tecnología.
3-. Convivencia digital: Aplica la información ética de los estudiantes, usando las TIC de forma responsable, comprender los riegos y oportunidades
4-. Tecnología: Es saber resolver problemas técnicos simples por ejemplo de un texto, saber dominar conceptos tic básicos, dominar aplicaciones de uso más extendido, el sistema escolar docentes, alumnos (as) deben apoyarse y compartir experiencias con uso de tic las habilidades deben ser potenciadas en todas las asignaturas tanto pre-escolar, básica y media es importante que los docentes potencien el uso de las tecnologías y así entregar las oportunidades necesarias para el uso de las tic.
Enseñanza para la comprensión.
Visible Tkinking
El mundo de la educación empieza a dar por fin los pasos para lograr alumnos reflexivos, críticos, que sepan pensar por sí mismos y llegar a sus propias conclusiones. Alumnos que, más allá de tener unos conocimientos técnicos y teóricos, sepan replantearse las cosas y profundicen en la comprensión de los conceptos. Todo ello es, sin duda, una tarea imprescindible para lograr alumnos competentes que afronten el mundo laboral -tecnológico y de la comunicación- que ya está aquí. Y que lo hagan, al mismo tiempo, de forma comprometida y responsable.

Esta es la base del ‘Visible Thinking’, el pensamiento visible, una corriente educativa que plantea la educación de una manera muy diferente a la que estábamos acostumbrados, al que ha sostenido décadas de sistema educativo. Por medio del pensamiento, por tanto, este nuevo modelo educativo pasa del “qué” de toda la vida, al “para qué y cómo”. Es decir, el ‘Visible Thinking’ profundiza en el pensamiento de los alumnos, y desarrolla en ellos habilidades para pensar más y mejor. Directamente, hace visible el pensamiento y, de este modo, su aprendizaje mejora.
Rutinas del pensamiento
Son patrones diseñados para promover el pensamiento de los estudiantes pidiéndoles, preguntándoles, lo que saben en torno a un tema, lo que quieren saber y lo que han aprendido. Todo ello, muchas veces a través de pequeños pósit se expone en el aula, se hace visible, y ayuda a reflexionar a los alumnos.
Ahora bien, las rutinas del pensamiento varían en función del proyecto o tópico y su función. Entre otras muchas, por ejemplo, se puede iniciar un proyecto con un juego de preguntas como “veo-pienso-me pregunto”; profundizar en ideas con “afirmar-apoyar-cuestionar”; y sintetizar lo aprendido con un “antes pensaba-ahora pienso”.
Tópicos generativos
Para poner en marcha estas habilidades, el Project Zero proporciona unas herramientas que permitirán hacer visible el pensamiento: las rutinas de pensamiento y las destrezas de pensamiento. Begoñazpi Ikastola ha añadido, además, el mapa mental, una herramienta que, al igual que las otras dos, permite visibilizar lo que están pensando los alumnos y desarrolla, al mismo tiempo, la creatividad.
Metas de comprensión/ hilos conductores
De una manera gráfica, el mapa mental permite también visibilizar el pensamiento, ya sea para sintetizar los conceptos de forma visual, a través de imágenes, símbolos y palabras. Este método, al mismo tiempo, contribuye al desarrollo de la lógica y la creatividad.
Desempeños de comprensión
Son organizadores gráficos del pensamiento. Al igual que las rutinas de pensamiento, parten de una serie de preguntas que hacen cuestionar al alumno diversas materias y conceptos, pero van más allá y hacen plantearse el proceso del aprendizaje a través de la escalera de metacognición: ¿Qué he aprendido? ¿Cómo lo he aprendido? ¿Qué me ha resultado lo más fácil? ¿Y lo más difícil? ¿Para qué me ha servido? ¿Cómo lo puedo mejorar o cómo lo haría la próxima vez? Son las preguntas que tratan de reforzar las habilidades de pensamiento.
Valoración diagnostica
“Nuestra experiencia es muy buena; los alumnos descubren un potencial increíble. Entienden lo que aprenden. Su aprendizaje es claramente mucho mejor”, relata el profesor de Begoñazpi. Valga un ejemplo. “Tras analizar un cuadro, una pintura; una niña de 6 años se pregunta qué estaría sintiendo el autor en el momento de pintar; así que buscamos información. Vamos más allá”, relata Fernández. El ‘Visible Thinking’, pensamiento visible, en estado puro.


Bibliografía.

No hay comentarios: